Para poder definir a un ser vivo, nos tenemos que centrar en varios puntos los cuales son los constituyentes químicos, la unidad estructural y las funciones vitales (nutrición, relación, y reproducción).
Constituyentes químicos:
Todos los seres vivos están formados por biomoléculas y bioelementos. Las biomoléculas se dividen en 2 grupos que son: las biomoléculas orgánicas( Glúcidos, Lípidos, Ácidos nucleicos y Proteínas) e inorgánicas (Agua y Sales minerales).
- Glúcidos: son la principal fuente de energía de las células y están presentes en la formación de estructuras. Pueden ser glúcidos sencillos (monosacáridos) o la unión de estos (polisacáridos).
- Lípidos: están formados por ácidos grasos y facilitan las reacciones químicas además de regular el metabolismo.
- Ácidos nucleicos: son grandes polímeros formados por nucleótidos. Entre sus funciones está la de almacenar la información genética de los seres vivos y sintetizar las proteínas. Un ejemplo es el ADN (Ácido desoxirribonucleico).
- Proteínas: son polímeros formados por la unión de aminoácidos y controlan la actividad metabólica de los seres vivos, regulan la glucosa de la sangre, actúan como catalizadores en las reacciones químicas...
También encontramos las biomoléculas inorgánicas:
- Agua: es un buen disolvente, debido a su cohesión molecular, el agua confiere volumen, estructura y resistencia. También ayuda a mantener constante la temperatura debido a su alto calor específico y hace la función de medio de transporte en el interior de los seres vivos.
- Sales Minerales: crean estructuras sólidas que nos aportan protección, mantienen el grado de salinidad constante en el organismo e intervienen en el impulso nervioso y la contracción muscular.
Por otro lado, se encuentran los bioelementos. Estos se dividen en 3 grupos que son: bioelementos primarios, bioelementos secundarios y los oligoelementos.
http://xurl.es/5hk
|
- Bioelementos primarios: estos son el H, C, N, O, P y S; estos representan el 97% de la materia viva. Son indispensables para formar las biomoléculas orgánicas. Estos forman enlaces covalentes entre ellos muy estables.
- Bioelementos secundarios: estos son el Ca, Mg, Na, K, Cl; estos representan el 2,5% de la materia viva. Algunas de sus funciones son formar parte de estructuras, estabilizar algunos orgánulos como los ribosomas e intervenir en procesos fisiológicos.
- Oligoelementos: estos son el Mn, Fe, Co, Cu y Zn; hay otros como el F o el Si, pero estos últimos solo se encuentran el algunos seres vivos; los primeramente nombrados son los oligoelementos universales. Se encuentran en una cantidad escasa, pero su déficit o exceso produce importantes problemas.
Unidad estructural:
La célula es la unidad mínima capaz de funcionar de manera independiente. Ésta puede se procariota o eucariota. Además, si un organismo se compone de una célula, se le denomina unicelular, si se compone de más de una, pluricelular. Tras este primer nivel, el celular, se encuentran los tejidos, que son la unión de varias células. Al mismo tiempo, la unión de varios tejidos, con funciones parecidas, dan lugar a un órgano y la unión de órganos con funciones similares dan lugar a los sistemas y la unión de órganos con funciones diferentes dan lugar a los aparatos.
Funciones vitales:
Es una de las principales características por las que diferenciamos a los seres vivos de los inertes. Los seres vivos son capaces de llevar a cabo las funciones vitales que son 3: nutrición, relación y reproducción.
- Nutrición: los seres vivos se alimentan para ganar la suficiente energía para llevar a cabo el metabolismo; crecer, moverse… Los seres vivos absorben los nutrientes y se deshacen de los deshechos. La nutrición consta pasos como:
Algunos de los seres vivos son autótrofos; es decir, que son
capaces de fabricar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas
sencillas. El proceso más conocido es la fotosíntesis.
- Relación: es la capacidad de los seres vivos para captar señales del medio y responder, es decir, darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y reaccionar a ellas. Ésta también es muy importante para nuestra supervivencia ya que nos permite nutrirnos, reproducirnos y protegernos.
- Reproducción: es el proceso natural por el cual nacen nuevos organismos. Una gran característica es la de perpetuarse, la cual hace que los seres vivos produzcan seres similares a ellos. Las plantas se reproducen mediante brotes, tallos… Hay dos tipos de reproducción; esta puede ser sexual (2 seres) o asexual (1 ser).