lunes, 13 de noviembre de 2017


ARTRÓPODOS:

         Tienen un exoesqueleto de quitina, llamado cutícula, que le proporciona protección ante depredadores y ante la desecación. El crecimiento se lleva a cabo mediante mudas, consistentes en la eliminación temporal de la cutícula, para sintetizar una nueva. Su cuerpo se divide en regiones. Presentan apéndices articulados especializados en: locomoción, alimentación, defensa… Hay más de 1.200.000 especies que representan el 80% de las especies conocidas. Muchos de ellos, debido a su tamaño no tienen o no necesitan órganos respiratorios, aunque los acuáticos tienen branquias, y los terrestres pueden tener tráquea (sistema traqueal) o pulmones en libro (arácnidos o escorpiones). Hay 4 grupos distintos:




CRUSTÁCEOS: su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. Poseen un par de ojos compuestos y un par de antenas. Además, los crustáceos tienen un telson donde se encuentra el ano El número de patas es variable, pero los más conocidos tienen 5 pares. Su tamaño es variado y la mayoría son acuáticos. Los crustáceos, dependiendo de su alimentación pueden ser filtradores, carroñeros o depredadores.
              
             Su reproducción es sexual, y son ovíparos (ponen huevos de los que salen larvas).


http://smlk.es/DBdqxK


INSECTOS:  su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Poseen un par de antenas, un par de ojos compuestos y 3 pares de patas. Muchos, además, tienen dos pares de alas. La mayoría son terrestres. Son el grupo más amplio, por lo que su alimentación es muy variada; algunos son saprófagos (escarabajo), otros carnívoros, aunque la gran mayoría son herbívoros.

                La respiración se lleva a cabo mediante un sistema traqueal y su reproducción es sexual, con una fecundación interna (los gametos masculinos son almacenados en el interior de la hembra).

http://smlk.es/C33SvG


ARÁCNIDOS: son los escorpiones, arañas, ácaros y garrapatas principalmente. Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. Pueden presentar uno o más pares de ojos simples y a ambos lados de la boca tienen dos pares de apéndices (quelíceros y pedipalpos) con los que sujetan a las presas. Poseen 4 pares de patas y todos son terrestres.


http://smlk.es/mxALRo


MIRIÁPODOS: su cuerpo se compone de una cabeza y un tronco alargado. El tronco está dispuesto en segmentos con uno o dos pares de patas cada uno. Presentan un par de antenas y un número variable de ojos simples. Son terrestres y viven en lugares oscuros y húmedos debido a que sus cuerpos se secan fácilmente.

            Su respiración se lleva a cabo en la tráquea y se diferencian dos tipos: el ciempiés y el milpiés. Su mayor diferencia es el número de apéndices (pies), siendo en los ciempiés entre 15 y 173 pares, y en los milpiés entre 20 y 400 pares. También, los ciempiés son carnívoros y tienen un aguijón con veneno con el que atrapan a la presa, y los milpiés son herbívoros.

http://smlk.es/btyDjH